Miércoles 05.12.2007, 10:21 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Ciudades  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

El long play gana terreno en el centro de Montevideo
Discos. Los precios varían de $ 10 hasta más de $ 2.000

ANA PAIS

Exquisito, perfeccionista, apasionado: así es el público consumidor de discos de vinilo. O long play. O larga duración. En el Centro de Montevideo se pueden conseguir desde $ 10 hasta por encima de los $ 2.000.

Ricardo Di Sevo y Ernesto Castelucci tienen un puesto de venta de discos en Plaza Cagancha de miércoles a viernes. Los domingos se trasladan a Tristán Narvaja y Cerro Largo, donde están desde hace unos 25 años.

En el Centro, la mayoría de los compradores son turistas sorprendidos de ver estos objetos de culto en plena calle y a precios accesibles. En la feria los frecuentan aficionados y coleccionistas, aunque "también está la señora mayor que va a buscar un disquito de folklore o tango", agrega Di Sevo.

El rock es el género que más se vende porque abarca a todas las generaciones, explicaron los vendedores. En menor medida sucede con el jazz y el blues, un grupo todavía más selecto de audiófilos.

"El público de jazz y rock progresivo es todo un tema, se fijan quién toca qué y con quién, están en los más mínimos detalles", dice el vendedor de Alta Fidelidad, tienda en la Galería de las Américas que los jueves anuncia ofertas en autoparlante por 18 de Julio.

Pero en realidad, todos los compradores de discos de vinilo son detallistas. De hecho, ni siquiera se deberían seguir llamando "de vinilo" o peor aun, "de pasta", porque desde hace décadas que se fabrican en otros materiales como plástico o aluminio. Para Castelucci este formato "es inigualable por la presentación y el arte" de las tapas. Él considera que aquellas obras concebidas para ser escuchadas como un "lado" en el disco perdieron sentido cuando pasaron a CD.

De igual forma piensan artistas como Pearl Jam, Metallica o Bob Dylan, que lanzaron pequeñas partidas en vinilo de sus últimos trabajos. "Tengo 45 discos de Dylan, ¿voy a poner un CD en el lugar número 46?", explica Castelucci sobre Modern Times, que además de ser doble, es de 180 gramos (a mayor peso, mejor sonido).

Sin ir tan lejos, uruguayos como Motosierra, Hablan Por La Espalda o Marcelo Cross también editaron en este formato. No obstante, la mayoría de los discos que circulan en el mercado son usados. Para comprarlos, los vendedores se fijan en la banda, el disco, la procedencia y por supuesto, el estado. Un LP estadounidense de rock en buenas condiciones, vale un promedio de $ 400.

El empleado de Alta Fidelidad explica que si bien muchos discos son de precio "incalculable", hay quienes consideran caros a vinilos que se consiguen con facilidad. Tal es el caso de los de Alfredo Zitarrosa: si bien siempre tienen salida, también hay una gran oferta. Sin embargo, según Di Sevo, el grupo con mayor demanda es The Beatles.

En cuanto a tocadiscos, implemento fundamental para estos melómanos, es posible conseguir aparatos en buen estado en la feria de Tristán Narvaja. Por Rondeau se encuentran varias casas que venden púas originales, y en Paraguay y Gardel está "El rey de las púas".

Se siguen consiguiendo

Woodstock $ 500

Álbum triple del festival que inmortalizó a la revolucionaria generación de acuario, en 1969. (En Plaza Cagancha y T. Narvaja)

Highway 61 Revisited $ 1.100

Disco que fue decisivo en el camino de Bob Dylan hacia la leyenda viviente que hoy es. (En Plaza Cagancha y T. Narvaja)

Love $ 1.950

26 canciones de The Beatles remezcladas por George Martin para el Cirque du Soleil (En Plaza Cagancha y T. Narvaja)

Guitarra negra $ 250

Disco esencial de la carrera de Alfredo Zitarrosa, editado en 1977. Entre otras canciones, contiene Stefani. (Alta Fidelidad)

Montevideo agoniza $ 700

Álbum debut de Los Traidores, en 1986 (Orfeo). Ícono generacional del pospunk montevideano. (Alta Fidelidad)

No salgas a la calle sin ver más►
saber de qué se habla
Ovación/Deportes | Rodrigo Cubilla sacó la ropa por una charla
Ciudades | No sólo en la casa se configura defensa
Ovación/Deportes | Hay un gurí en la mira
Último Momento | Defensa de Álvarez reclamó inconstitucionalidad
Ranking de Noticias 
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America